Salidas grupales

IM_2010_004_0070

Estancia a Estancia

Solo para grupos de 4 a 9 jinetes

Buenas cabalgatas, excelente hospitalidad y la oportunidad de entender la historia de la región y de la gente que la forjó.

Tanto Junin como San Martin de los Andes eran pueblos de difícil acceso, inclusive para los estándares patagónicos. Hacia el oeste la Cordillera de los Andes y hacia el este un gran desierto. Los primeros europeos llegaron en 1883, el tratado de paz con los indios se logró en 1903, y los primeros colonos llegaron a estas tierras a principios de 1900.

Eran de buena educación, viajantes frecuentes y de visión amplia. Pioneros y aventureros que vinieron desde Europa buscando un lugar donde crear nuevos hogares y emprendimientos para sus familias.

En esta cabalgata visitamos tres estancias en las cuales hoy en día algunos de los hijos, nietos y bisnietos viven protegidos por los árboles que sus antecesores plantaron. Todas son estancias que siguen en funcionamiento, sólo que entre otras cosas los rebaños de ovejas fueron reemplazados por vacadas de Hereford! Los actuales dueños están comenzando a recibir huéspedes en estas estancias que son tributo al éxito de aquellos pioneros que vinieron a construir hogares para sus familias.

A pesar de que parezca una cabalgata suave, recuerde que en varios sentidos esto sigue siendo la última frontera. El ritmo es rápido, las distancias son largas, los ríos son grandes, las vistas son inmensas. Los días pueden ser tan aventureros como lo eran a principios de 1900. Pero al final de cada jornada, un baño caliente estará esperándolo y el alojamiento será muy confortable.

Éste programa puede organizarse en cualquier momento desde octubre hasta febrero.


accross-the-andes-huechahue

A través de los Andes

Estas salidas requieren un grupo mínimo de 10 personas.

La aventura de su vida!

Esta es una cabalgata áspera y salvaje a través de una de las cadenas montañosas más grandes del mundo. La Cordillera de los Andes divide dos países que comparten el mismo idioma pero que en sí no podrían ser más diferentes.

En esta cabalgata nos juntamos con Loth y Pamela Kutler. Sus familias fueron de las primeras familias europeas en instalarse en Curarrehue. Ellos realizan Pack Trips en Chile y siempre nos reciben en su país con una gran sonrisa y un espléndido almuerzo.

En esta espectacular cruzada de 11 días, salimos desde Estancia Huechahue en Argentina, con nuestros caballos de paso firme y las maletas con frecuencia repletas. Cruzamos la inmensa Cordillera de los Andes y terminamos en las Termas de Panqui, cerca de la ciudad de Pucún en Chile. El Volcán Lanin es una constante en el horizonte, volviéndose cada día más grande mientras cabalgamos hacia Chile a través de la dramática y cambiante escenografía argentina. Eventualmente se llega a la frontera y a la base del Lanin.

Cabalgamos desde las extensas planicies de la Patagonia Argentina hacia las montañas, bosques y volcanes de la Región de los Lagos chilena. A través de antiguos bosques de alerces, hayas y araucarias va aprendiendo del ·rea con su guía Loth.

Es una cabalgata desafiante y por ese motivo es esencial que todos los jinetes estén en buen estado físico. El primer día es de por lo menos 7 horas a caballo y una cantidad considerable de galope. Debe ser capaz de llevar éste tipo de ritmo para participar de esta cruzada.
Si su tiempo es limitado es posible hacer solamente el lado argentino de la cabalgata.

  • Día 1: Lo recogeremos en el Aeropuerto Chapelco de San MartÌn de los Andes para llevarlo a Estancia Huechahue (aprox. 40 min.). Luego de un almuerzo tarde saldrá a hacer una cabalgata en la que tendrá la posibilidad de familiarizarse con los caballos, las monturas y nuestra manera de cabalgar.
  • Día 2: Una cabalgata de dÌa entero en la Estancia con un asado para el almuerzo. Seguirá el arroyo Huechahue en medio de los cañones de basalto. Cabalgar· tan rápido como quiera a través de los mallines despertando ibis y cauquenes al pasar. Subir· a la cima de las mesetas para ver a la gran Cordillera de los Andes elevarse detrás suyo y a la grandeza de la Patagonia extenderse frente a sus ojos.
  • Día 3 a 6: Saldrá de Huechahue hacia Chile. Los próximos 8 días estar· cruzando desde los amplios espacios abiertos de la Patagonia Argentina – a través de los Andes – hasta las empinadas pendientes de los densos bosques de la Patagonia Chilena. Desde Huechahue cabalgar· durante 4 días metiéndose cada vez más en las pendientes andinas. Vadeará ríos, pasar· por reservas indígenas y cabalgará por cadenas desde las que pensará ver el Atlántico. Atravesará cañones rocosos, galopará a través de mallines y correr· carreras en caminos arenosos. Pasar· las noches acampando a la orilla de arroyos y ríos, debajo de las espectaculares estrellas del hemisferio sur.
  • Día 7: A la hora del almuerzo, en la base del volcán LanÌn en un bosque de Araucarias llegar· a la frontera argentino-chilena, donde nuestros compañeros chilenos estarán esperándolo. Luego de las formalidades de la frontera, saludar· a Argentina y al caballo que lo llevó hasta allí, y comenzará el descenso de las pendientes chilenas en su nuevo caballo.
  • Días 8 y 9: Los próximos 2 días cabalgará a través de los magníficos bosques sureños de hayas, con espectaculares vistas de lagos y volcanes. Las pendientes del lado oeste de los Andes son mucho más empinadas y el terreno muy diferente. Podrá nadar en lagunas y bañarse en aguas termales. Sus anfitriones serán los gentiles huasos chilenos en vez del extravagante gaucho argentino. El apero es diferente y los caballos también. La última noche llegar· a las Termas de Panqui, donde cómodas camas, piletas termales y masajes estarán esperándolo.
  • Día 10: Tendrá tiempo para un último baño antes de emprender viaje hacia Huechahue en vehículo (4 horas aprox.). Una vez en la Estancia y luego de un almuerzo tarde, podrá salir a cabalgar nuevamente. Para esta altura ya habrá escuchado de muchos lugares y podrá elegir lo que más le gustaría ver.
  • Día 11: Una cabalgata de despedida en Huechahue antes de salir hacia el aeropuerto.

Es posible terminar la cabalgata en las Termas de Panqui en la mañana del día 10 y no regresar a Argentina.

El paisaje

Click en las imagenes para vizualizar la galería.

El campamento

Click en las imagenes para vizualizar la galería.