Sustentabilidad

Huechahue es casi totalmente autosuficiente, como siempre ha sido. Cada generación ha introducido nuevas tecnologías de sustentabilidad, no sólo por su amor a la tierra sino también por no tener otra opción. Nuestra agua (tanto para el riego como para el consumo dentro de la casa) proviene de manantiales naturales, generamos nuestra propia electricidad con una turbina alimentada por esta agua utilizando la pendiente de nuestro terreno. La dotación es limitada, razón por la cual somos muy conscientes de la cantidad de energía y agua utilizadas.

A lo largo de los años, grandes cantidades de árboles han sido plantados. Este programa en continuo funcionamiento nos provee de suficiente leña para la calefacción y agua caliente. Además, nos convierte en carbon neutral con respecto a la utilización de combustibles fósiles.

La estancia cría ganado Hereford y su manejo es extensivo con pastoreo natural. No utilizamos fertilizantes ni pesticidas. La mayor cantidad de nuestro alimento es producido en la estancia y toda nuestra carne es de cría propia. Tenemos dos vacas lecheras, gallinas ponedoras y un invernadero fertilizado con abono de caballo. Tenemos extensas plantaciones de nueces y frutas, todo excedente se convierte en conservas secando al sol, embotellando o se hace dulce.

También tenemos chanchos que se comen todo el desecho orgánico, en el invierno hacemos chorizos, jamones y panceta de estos chanchos engordados.

Somos muy conscientes del frágil ambiente en el que vivimos, razón por la cual la prevención contra la erosión es de suma importancia. Caminamos y cabalgamos por caminos que hemos elegido por la estabilidad del suelo, y en la actualidad estamos en proceso de reforzar senderos que comenzaban a mostrar signos de deterioro. Nuestro avistaje de aves se hace de manera no intrusiva y la pesca es de devolución obligatoria.

1